FAKE NEWS
91 AÑOS, SIGUE AQUÍ
El término de fake new es un término en inglés que quiere decir noticia falsa, este consiste en difundir de forma totalmente deliberada información que no es verídica, o en otras palabras, difundir bulos. Se suele utilizar para llamar la atención y sobre todo para escandalizar y manipular la opinión pública por su propio interés, que suele estar unido a motivos personales, políticos o económicos. Sin embargo no es una estrategia nueva, sino que ya se utilizaban desde la aparición de los medios de comunicación como arma de difusión de mentiras con fines políticos, pero con el avance de las tecnologías y la aparición de redes sociales estos bulos se han convertido en un fenómeno dificilmente controlable.
Hay varios tipos de fake news y varias finalidades distintas, por ejemplo el clickbait, es un método por el cual se pone una foto de portada que no tiene ninguna relación con el artículo en si para recibir más clics y por lo tanto más visitas e ingresos. El pishing es otra manera de engañar a los usuarios, este consiste en pedir que introduzcan sus datos personales en formularios aparentemente fiables, lo que puede dar lugar a robos de identidad. Existen otros cuatro tipos de fake news a los que se recurre bastante frecuentemente:
- DESINFORMACIÓN DELIBERADA: En este tipo de bulo se dan noticias inventadas y son distribuidas con intereses concretos. Se suelen dirigir a grupos susceptibles con el objetivo de que estos compartan la información aunque sea falsa.
- TITULARES FALSOS: Los titulares que presentan hechos falsos para llamar la atención han sido durante mucho tiempo un método muy popular entre los medios de comunicación, aunque más tarde se descubre que el titular es falso y que no corresponde con la noticia. Son conocidos como titulares clickbait.
- PUBLICACIONES VIRALES: En las redes sociales se publican noticias muy a menudo y de mil usuarios distintos. Por ello, no se toma el tiempo para verificar la autenticidad de cada publicación. La forma más común de comprobar su autenticidad es por la cantidad de veces que se comparte, los me gusta que tiene y cuántos seguidores tiene dicha cuenta, por lo tanto no son factores para nada fiables, como en el caso de las fake news.
- SÁTIRA: Las noticias satíricas hablan sobre las polémicas actuales y las mezclan con eventos inventados. Es un recurso para llamar la atención sobre los problemas sociales, sin embargo, existe el peligro de que no se reconozca el componente humorístico y se confunda con la realidad.
Les invito a ver este pequeño vídeo y observar cómo funciona el proceso e impacto de estas.
Dicho esto y aclarado qué es una fake new pasaremos a hablar de una de ellas:
Margaret Keenan, la primera persona del mundo en recibir la vacuna autorizada contra la COVID-19, ha muerto. Esta noticia es claramente un bulo, no, Margaret Keenan, la primera persona del mundo en recibir la vacuna autorizada contra la COVID-19, no ha muerto. El 8 de diciembre de 2020, los informativos de todo el mundo emitieron la imagen de Margaret Keenan, una británica de 90 años, convirtiéndose en la primera persona en el mundo en ser vacunada contra la COVID-19 después de que dicha vacuna fuera autorizada. Fue un logro que centró el foco mediático de esos días y que convirtió a Keenan en objeto de bulos que desinformaban sobre su estado de salud al decir que estaba “en estado crítico” o incluso que había muerto horas después de ser inmunizada. La mujer sigue viva y es algo que se puede demostrar, ya que este 8 de diciembre de 2021 a sus 91 años ha reaparecido en el aniversario de esas imágenes para animar a vacunarse a quienes aún no lo hayan hecho. Ya van decenas de millones de personas las que, como Margaret Keenan, se han inmunizado contra la COVID-19 en todo el mundo, pero en todo este tiempo también han circulado infinidad de bulos sobre la composición de esas vacunas y sobre sus efectos en quienes las reciben.
Bulos como este ponen en compromiso la salud de millones de personas y, en este momento, es muy importante cuidarnos y tener precaución, no tratar de escandalizar y agitar cada decisión que se tome ya sean por motivos políticos, económicos o como simple forma de protesta. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Suelen comprobar la veracidad de lo que consultan?
Comentarios
Publicar un comentario