Telebasura.

 NADIE ES PERFECTO.


La telebasura es una forma de hacer televisión que caracteriza principalmente por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo. Aborda asuntos que crean controversia, por el tipo de personajes que exhibe y, sobre todo, por el enfoque alterado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes. 

En sus inicios, tenía tres objetivos fundamentales, en este orden: educar, informar y, por último, divertir.  Por eso este tipo de televisión preocupa a sociólogos, psicólogos, educadores y a toda persona que se da cuenta de que la telebasura no educa, ni nos hace mejores, ni más comunicativos como seres humanos.

En España, a partir de 1989, con la llegada de los canales privados y algunas televisiones autonómicas es cuando se convierte en un negocio para ganar dinero, y, por lo tanto, es cuando surge de manera más notable y significativa el problema de la telebasura, porque hasta entonces solo había dos canales: la primera de Televisión Española y La dos, ambos canales eran pertenecientes al Estado, que tampoco es que siguieran al pie de la letra los tres principios, pero eran mejores porque no tenían competencia.

Desde que aparecen otros canales de televisión, que no son del Estado, es cuando se origina la división de las cuotas de audiencia y, por lo tanto, la competencia entre ellas. Cada canal quiere tener la máxima audiencia posible, porque cuantos más espectadores, más contratos consiguen en publicidad, que son los que les van a dar los beneficios. De ahí vienen también los interminables espacios publicitarios y las tiras de mensajes y anuncios durante los programas y películas.

"La televisión hoy es un negocio, y como todo negocio tiene que vender, y si la gente no consume o cambian de producto, cierran, no se pueden permitir pérdidas económicas. La televisión hoy no es un servicio público que aporte algo interesante humanamente hablando, sino que es un negocio lucrativo."

 En la actualidad la telebasura cubre un alto porcentaje en nuestra televisión, programas como Sálvame, La Isla de las Tentaciones o Gran Hermano son unos claros ejemplos de esta. 
En esta ocasión trataremos un programa estrenado en 2007 y que por lo tanto es una clara prueba de que ya, hace más de diez años, existían la llamada telebasura.

Fuente: Formula TV.


Nadie es perfecto fue un programa de Telecinco que emitió su primer capítulo o episodio el 5 de julio de 2007 y su última emisión, que además cerraba su primera temporada, el 14 de agosto de 2007, contando con el presentador Jesús Vázquez y su productora Zeppelin TV. A lo largo de toda su primera y única temporada consiguió una audiencia media de unos 1776000 de espectadores, siendo este un 17'7% de cuota de pantalla o porcentaje de audiencia. Su estreno fue el más visto de todos (2 916 000, 24,0%) y, el último capítulo, el que menos obtuvo (742 000,14,4%), la duración aproximada de cada episodio era de unos 90 minutos. A continuación les mostraré un breve vídeo perteneciente a la gala de estreno donde se pueden ver varios detalles que comentaremos tras su visualización.


Estos fueron los primeros minutos del programa donde se muestra brevemente la dinámica de este. Entraba dentro del formato de reality show, tenían la casa en la convivirían todos, sus pruebas semanales, valoraciones, relaciones, etc. El concurso consistía en algo muy simple: los 12 concursantes se dividirían en dos grupos, el de los guapos; formado por seis concursantes con un aspecto físico muy llamativo y atractivo, y el de los listos; que sería todo lo contrario al otro equipo pero este resaltaría por su seis integrantes y su inteligencia. Ambos grupos trabajarían a los largo de la semana para superar las pruebas tanto físicas como intelectuales con el fin de demostrar sus habilidades y recursos para sobrevivir en la sociedad. 

Como he mencionado anteriormente habían 12 concursantes en total, seis en cada equipo, tres mujeres y tres hombres en cada uno, seis a los que se les darían bien las pruebas que tuvieran que ver con la capacidad física y otros seis que arrasarían intelectualmente. En el momento de realizar las pruebas, que habrían trabajado durante la semana, debían cumplirlas o serían castigados con...¡una ducha erótica y fría! 

Fue creado como experimento sociológico ya que trataba de dar a conocer dos lados opuestos de la sociedad, pero acabó siendo un reality show que humillaba a unos y a otros. Lo considero un programa de telebasura por varios motivos, uno de ellos por la humillación pública que sufrieron los 12 concursantes, unos por su físico y otros porque quedaron como "tontos". Otra razón por la cual es añadido a esa lista es que creaban estereotipos como por ejemplo, los guapos son tontos y los feos son listos. Al emitir este mensaje en una cadena tan grande y con tanto alcance como lo puede ser Telecinco puede crear muchos complejos en mucha gente y por lo tanto podría ser muy perjudicial para la salud mental y física de la audiencia.

En conclusión, emitiendo este tipo de programas a nivel nacional e incluso internacional con mensajes tan horribles como el mencionado anteriormente, es muy dañino y no ayuda a la sociedad, todo lo contrario, crea cuerpos e ideas por las cuales muchas personas llegan a sufrir mucho. Y tú. ¿estás de acuerdo? Déjame saber tu opinión sobre la telebasura.











Comentarios